El miércoles, el INDEC difundirá el índice de inflación correspondiente a noviembre, un dato clave para cerrar el panorama económico del año. Tras la desaceleración registrada en octubre, cuando el aumento de precios fue del 2,7%, las consultoras privadas proyectan que la cifra de noviembre oscilará entre el 2,4% y el 3%.
Según Equilibra, la inflación de noviembre será del 2,6%, con aumentos en alimentos y productos regulados, pero una menor presión en otros rubros. Además, destacaron que el incremento semanal se mantuvo en torno al 0,8%.
Por su parte, Analytica estima un aumento del 2,7% y menciona subas en servicios esenciales como luz, gas y agua, además de combustibles y productos estacionales como frutas, verduras, ropa y educación. Sebastián Menescaldi, director de la consultora, resaltó que factores como los aumentos en las prepagas (5%) y los colegios privados (hasta 4,5% en CABA) influyeron en el índice.
En tanto, Invecq proyecta una inflación del 2,5% para noviembre, aunque advierte que los alimentos y bebidas podrían elevar la cifra final. Finalmente, desde Libertad y Progreso, el cálculo es del 2,9%. Aldo Abram, su director, aseguró que, a pesar del repunte en algunos rubros, se confirma una tendencia de desaceleración en comparación con meses anteriores.
La inflación que proyecta el BCRA
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé una inflación mensual del 2,9% para noviembre y una interanual que se mantendría en el 120%. Además, estima que el IPC Núcleo se ubicará en el 2,8%, consolidando el comportamiento de precios por debajo del 3% por segundo mes consecutivo.
Cabe destacar que en octubre el índice marcó 2,7%, siendo el más bajo en casi tres años, con una caída importante respecto al 3,5% de septiembre. Este descenso fue impulsado por menores subas en alimentos (+1,2%) y transporte (+1,2%), aunque sectores como vivienda y servicios básicos (+5,4%) y vestimenta (+4,4%) tuvieron aumentos significativos.