Los rebeldes islamitas anunciaron este domingo por la madrugada que Damasco, la capital de Siria, está libre de Bashar al-Assad. Cabe destacar que el grupo Hayat Tahrir al Shams empezó una ofensiva hace 11 días contra el régimen. En las últimas horas, tras su ingreso a la ciudad, el avión que trasladaba al presidente despareció del radar.
Siria atraviesa una guerra civil que podría terminar con la dinastía de la familia al-Assad, que se mantuvo en el poder durante más de 50 años. Once días después de iniciar su ofensiva, el grupo Hayat Tahrir al Shams comunicó: "Mis hermanos revolucionarios, recen a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de sus brazos".
"Entren en Damasco con modestia, traten bien a su pueblo y a su gente. Deben ser los mejores soldados, como lo ha descrito el enviado de Dios", añadieron los rebeldes. Pocos minutos después de su ingreso a la capital, revelaron que un vuelo de la Fuerza Aérea Siria, que habría tomado el presidente Bashar Al-Assad, desapareció del radar después de caer más de 2,5 kilómetros sobre la ciudad de Homs.
Finalmente, el grupo Hayat Tahrir al Shams sentenció: "Anunciamos el fin de esta era oscura y el comienzo de un nuevo capítulo para Siria. En esta nueva Siria, todos coexisten en paz, prevalece la justicia y se defiende la verdad".
El Primer Ministro anunció su disposición a transferir el poder en el país de forma pacífica. Mientras tanto, los rebeldes ingresaron en la ciudad de Deir az-Zor, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdos, se habían desplegado hace dos días tras la retirada del Ejército sirio.