El bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) presentó un pedido de sesión especial mediante una nota formal ante la titular del Senado, Victoria Villarruel, para tratar la remoción de Edgardo Kueider, el senador que intentó cruzar la frontera con Paraguay con USD 200 mil en efectivo sin declarar. "Recordemos que está detenido. Es imposible sostener a un senador nacional así en el Senado de la Nación", expresó la legisladora de UP Juliana Di Tullio.
Kueider ya fue imputado formalmente por contrabando y le concedieron prisión domiciliaria en un departamento en Asunción. El entrerriano pidió licencia a la espera de una resolución de la Justicia paraguaya. En diálogo con Radio con Vos, la senadora Di Tullio remarcó que para avanzar con la expulsión de Kueider, necesitan 37 senadores para dar quórum. "Estamos en conversación con todos los bloques", aseguró.
En ese sentido, Di Tullio amplió: "En privado dicen una cosa, espero que sostengan en público lo que dicen en privado". La senadora de UP aclaró que para confirmar la expulsión de Kueider "se necesitan dos tercios de los presentes" y remarcó: "Lo estamos expulsando por inhabilidad moral. Por lo que hemos visto todos. Soy parte de un cuerpo y me da vergüenza que esto haya sucedido, no le hace bien al Senado, ni a la Argentina".
El llamado a sesiones extraordinarias del Congreso todavía no sucedió pese al anuncio de Adorni. Pero para tratar la expulsión de Kueider ese paso formal no es necesario. "Esta Honorable Cámara se encuentra plenamente habilitada a ejercer las facultades disciplinarias respecto a sus integrantes fuera del período de sesiones ordinarias, tal como bien lo explica Eduardo Menem, (quien fuera Presidente de la Convención Constituyente de 1994 y Presidente Provisional de este Honorable Cuerpo) en su obra Derecho Procesal Parlamentario", dice el pedido de sesión especial redactado por el bloque de UP.
Al mismo tiempo que el pedido de expulsión del entrerriano en el Senado, el bloque de diputados de Unión por la Patria impulsa la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer qué pasó con el voto de Kueider, clave para aprobar la Ley Bases. La relación del legislador imputado con el bloque libertario fue crucial para la aprobación de la normativa oficialista.