Después de 10 meses congelado, el saldo negativo de la tarjeta SUBE aumenta desde este miércoles 18 de diciembre. Así lo informó la Secretaría de Transporte en un comunicado oficial difundido este viernes, donde comunica que el saldo negativo dejará de ser -$480, como viene siendo desde hace casi un año, a pesar de los aumentos que hubo en el pasaje.
El monto actual apenas alcanza para realizar un viaje, cuando en realidad debería cubrir el costo de cuatro boletos mínimos de colectivo. Es decir, el saldo de emergencia de la SUBE debería alcanzar los $1.484,52.
Según lo informado por la cartera a cargo de Franco Mogetta, el saldo negativo de la tarjeta SUBE tendrá diferentes topes, según se viaje en colectivo o tren, y dependiendo de la localidad en la que se realice el traslado. A pesar de la ampliación, el saldo de emergencia seguirá sin cubrir los cuatro boletos mínimos.
- Colectivos de todas las localidades que viajan con tarjeta SUBE, subtes de la Ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires: hasta -$1200.
- Líneas de trenes del AMBA --Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur-- y el tren del valle de Neuquén: hasta -$650.
- Línea de tren Urquiza: mantiene el saldo de emergencia en -480 pesos. Las autoridades precisaron que el monto negativo va a actualizarse "cuando finalicen los trabajos de recambio tecnológico en sus molinetes".
El último aumento en la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue implementado en agosto, cuando el boleto subió un 37%. Así, la tarifa mínima de colectivos pasó de $270 pesos a $371,13 para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada, porque quienes no tienen la tarjeta a su nombre pagan un boleto aún más caro. Anteriormente, las tarifas de colectivos y trenes aumentaron un 251% en febrero 2024. En diciembre de 2023 el boleto salía $52.
Además de la SUBE, desde comienzos de este mes, en 81 de las 90 estaciones de subte de Buenos Aires está habilitado el pago del boleto con tarjetas o con el celular. En pocos días, se estima que los nuevos medios de pago estarán disponibles en toda la red porteña de subterráneos y que al menos habrá un molinete multipagos en cada acceso a cada estación.