El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió ser internado esta mañana por una fuerte afección digestiva. Se trata de la segunda internación en tres meses. El ministro ya había sido internado el 9 de septiembre por un cuadro gastrointestinal agudo que le produjo una lipotimia y le hizo perder el conocimiento.
Según informaron sus allegados, esa misma afección sería de nuevo la causa de su internación, aunque todavía no hay precisiones sobre su diagnóstico ni su estado. En aquella oportunidad, Francos estuvo internado en el Hospital de Pacheco, y luego derivado a la clínica La Sagrada Familia, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.
Si bien desde el entorno del funcionario de 74 años buscaron relativizar la cuestión y aclararon que fue a realizarse estudios que tenía programados, fuentes extraoficiales del Gobierno describieron un cuadro más complejo de origen neurológico, motivo por el cual requirió asistencia médica. La noticia generó preocupación en el seno del Ejecutivo, teniendo en cuenta el antecedente de Francos en septiembre.
Francos es una de las personas de mayor confianza de Milei. Ambos se conocen desde que trabajaron en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian. El funcionario es uno de los más experimentados dentro de la actual gestión y fue elegido como jefe de Gabinete cuando salió expulsado Nicolás Posse, también ex Corporación América.
Las versiones sobre la salud del jefe de Gabinete llegaron luego de conocerse las primeras imágenes de Milei en Montevideo, donde fue a participar del encuentro del Mercosur en el que propondrá avanzar con tratados de libre comercio por fuera del bloque. Al mandatario se lo vio compartir la apertura junto al anfitrión, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y otros jefes de Estado de la región como Santiago Peña, de Paraguay; y Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Brasil, con quien mantiene una relación tensa.