La "fiesta financiera" de Caputo ubicó a los dólares paralelos casi pegados al dólar oficial y pronostica una oleada de inversión en pesos (si quedan) ya que la brecha entre ambos se achica. El Gobierno, para lograr estos valores empatados, ajustó a otros sectores de la sociedad.
La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue este viernes es de 15 pesos, con $1.050 para la venta el blue y $1.035 el oficial. Si bien subió respecto del fin de jornada de ayer, la distancia entre ambos es de la más cortas de la gestión Milei. Los demás dólares paralelos, como el MEP y el CCL, guardan una distancia con el oficial de menos de $100: el MEP cerró a $1.049 y el contado con liqui a $1.072.
El dólar planchado, según los economistas, incentiva la inversión en pesos de parte de los argentinos, para aprovechar la estabilidad del tipo de cambio.
Las razones para que el dólar esté estable son varias, pero las principales son dos: uno, el factor estacional, ya que diciembre es un mes con gran demanda de pesos de parte de empresas e individuos; el otro, un efecto del blanqueo de capitales, que ya ingresó, hasta los primeros días de noviembre, 20.631 millones de dólares al mercado oficial.
Mientras tanto, el Gobierno aplica severos ajustes al ingreso de los jubilados y promete que la economía se recuperará conforme los bancos puedan generar líneas de crédito a demanda.