Hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho con el fin de recordar la primera publicación de El Gaucho Martín Fierro, que vio la luz el 6 de diciembre de 1872. La obra de José Hernández- un poema narrativo escrito en verso que relata la vida de un heroico gaucho- representa una de las más influyentes y representativas de la literatura nacional.
La celebración se instauró en 1993, mediante la ley nº 24303, se emitió el decreto 1096/96, en que además se creó la Comisión Nacional del Gaucho, un organismo destinado a la preservación y difusión de las tradiciones gauchescas.
La fecha busca destacar a través de una obra insigne, toda la cultura propia de los jinetes ganaderos que poblaron desde el siglo XVII el territorio argentino.
Fue en el año 1872 cuando José Hernández comenzó a escribir este libro en formato de poema narrativo. El autor, nacido el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel, tenía un contacto cercano con el estilo de vida rural, lo cual inspiró muchos de sus trabajos.
La pieza narra la vida de un gaucho de la región pampeana, que se enfrenta a diferentes aventuras y adversidades. La protagonista lidia contra las injusticias sociales que deben sobrellevar los gauchos, con un espíritu heroico, valiente e independiente.
Versos del Martín Fierro de plena vigencia
-Al que es amigo, jamás / lo dejen en la estacada / Pero no le pidan nada / Ni lo aguarden todo de él / Siempre el amigo más fiel / es una conduta honrada.
-Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera.
- Muchas cosas pierde el hombre / Que a veces las vuelve a hallar; / Pero les debo enseñar, / Y es bueno que lo recuerden: / Si la vergüenza se pierde, / Jamás se vuelve a encontrar.
-Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo.
-En la lista de la tarde / El Gefe nos cantó el punto, / Diciendo: "Quiniento juntos / Llevará el que se resierte, / Lo haremos pitar del juerte, / Más bien dése por dijunto".
-Estas cosas y otras muchas, / Medité en mis soledades / Sepan que no hay falsedades / Ni error en estos consejos / Es de la boca del viejo / De ande salen las verdades.
-Yo nunca me he de entregar / a los brazos de la muerte; / arrastro mi triste suerte / paso a paso y como pueda, / que donde el débil se queda / se suele escapar el juerte.
-¡Ah! hijos de una... la codicia / Ojalá les ruempa el saco; / ni un pedazo de tabaco / le dan al pobre soldao, / y lo tienen de delgao / más ligero que un guanaco.
Hay hombres que de su ciencia / Tienen la cabeza llena; / Hay sabios de todas menas, / Más digo sin ser muy ducho / Es mejor que aprender mucho / El aprender cosas buenas.