Iara Guinsel Costa se llama la mujer de 34 años que estaba en el auto junto al senador Edgardo Kueider y fue detenida junto a él, ayer, cuando regresaban de Foz de Iguazú a Ciudad del Este y la policía paraguaya detectó que estaban ingresando a ese país con una valija con 200 mil dólares.
“La señorita dijo que trabaja para una Sociedad Anónima paraguaya, con sede en Asunción, y una de las gestiones que hace es la compra de mercadería, como electrónica, perfumes y cosméticos. En su declaración ante el fiscal dijo que el dinero es de esa firma y ella es apoderada”, explicó el abogado César Centurión.
El defensor contó que la acusada es de nacionalidad argentina y que el coche en el que viajaban no es de ella, pero sí tiene un poder para conducirlo. Sin embargo, aclaró que era el senador el que lo manejaba cuando fueron detenidos.
La señorita dijo que trabaja para una Sociedad Anónima paraguaya, con sede en Asunción, y una de las gestiones que hace es la compra de mercadería, como electrónica, perfumes y cosméticos
“El vehículo con el que ingresaron a Paraguay es de un ciudadano argentino, pero la mujer tiene un poder para usarlo. Ayer, cuando llegaron a Ciudad del Este, fueron a cenar a Foz de Iguazú y decidieron llevar el dinero para no dejarlo en el hotel donde se hospedaban, por miedo”, sostuvo el abogado.
Exsecretaria y monotributista de una categoría alta
Iara Magdalena Guinsel Costa es entrerriana, tiene 34 años y dos hijas. Hasta mitad de este año, estuvo como planta transitoria del Senado de la Nación, pero fue dada de baja.
Desde hace 14 años es monotributista ante la AFIP, en la categoría H (Locaciones de servicio), la más alta antes de las que pagan Impuesto a las Ganancias, que rige para quienes facturan entre 29 y 44 millones de pesos por año.
Si bien tiene dos domicilios en su ciudad natal, de acuerdo a los datos que informó la Policía paraguaya, vive en Recoleta. Su nombre ya aparece en expedientes que involucran a Kueider, que la conoce de Concordia. Los entrerrianos aseguran que ella es su “testaferro”.
Esto surge a raíz de una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el senador peronista- devenido libertario- que está radicada en Paraná, en la que se lo investiga por la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en la capital provincial.
El caso está a cargo del fiscal José Arias y apunta contra la empresa Betails S.A., de la cual el acusado declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50%.
Betails se creó con un capital inicial de $100.000 pesos y aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon que nunca tuvo actividad real. Lo curioso es que las expensas de ese edificio de lujo están a nombre de Guinsel Costa, su secretaria.