A pesar de que la fecha es cada vez más laxa, la mayoría de las familias argentinas sigue armando el árbol de Navidad en las fechas tradicionales.
Según la tradición argentina, el árbol de Navidad se coloca más de dos semanas antes de la Navidad, el 8 de diciembre, que se corresponde con el día en que la Iglesia Católica celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El tradicional feriado tiene estatus de feriado nacional inamovible y este año cae día domingo, por lo que no se trasladará al lunes. De esta forma, este domingo es la fecha en que más gente aprovechará para armar el tradicional “arbolito”.
Parte de la simbología de la fiesta está constituida por el árbol de Navidad, en el cual cada familia cuelga sus adornos predilectos, y que sirve como lugar para colocar los regalos de Papá Noel en la medianoche del 24.
Cuánto cuesta armar un Árbol de Navidad
A semanas de las Fiestas, crece la demanda de productos navideños y si bien el valor depende de cada artículo y de la zona geográfica, el aumento de precios del árbol y sus complementos ronda el 310% respecto de los valores de fines de noviembre de 2023.
Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, detalló que “el precio de los árboles de navidad depende principalmente de la altura, el color y la cantidad de ramas o puntas, es decir, a mayor cantidad de ramas o cuanto más frondosos y altos son, mayor es el precio”.
“Los arbolitos de industria nacional tuvieron un incremento de 80% en sus precios respecto a la Navidad de 2023, muy por debajo del nivel de inflación acumulada. Para esta temporada, la expectativa es alcanzar las ventas del año pasado”, sostuvo el dirigente.
Los arbolitos de industria nacional tuvieron un incremento de 80% en sus precios respecto a la Navidad de 2023, muy por debajo del nivel de inflación acumulada.
Después, expresó que “la variación de precios acompañó la inflación acumulada en los últimos 12 meses y se pueden encontrar arbolitos pequeños de 50 centímetros a $4000, mientras los convencionales de 1,2 metros de calidad suben considerablemente”.
En noviembre del 2023, un árbol de 1,2 metros decorado con luces y bolas costaba $5000. Mientras tanto, un árbol canadiense de la misma altura, pero de mejor calidad -con base metálica, 600 ramas, material no inflamable, hojas de 16 centímetros de largo, liviano y de fácil armado-, tenía un valor cercano a los $12.000 (decorado).
A comienzos de diciembre de 2024, el arbolito de 1,2 metros se comercializa a partir de los $50.000 completo.