Los billetes de $20 mil ya están en circulación, por lo que ya se encuentran en varios de los cajeros automáticos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se espera que rápidamente lleguen al resto de la capital y también a las diferentes provincias.
En este contexto, los que también están en circulación son los billetes falsos, por lo que la Policía de la Ciudad, por medio de la Policía Científica, compartió varias recomendaciones a los ciudadanos sobre la seguridad del billete de $20 mil que tiene en el anverso a Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.
El billete tiene entre sus medidas de seguridad marca de agua, hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad óptica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, que ayuda a las personas ciegas.
Las recomendaciones de la Policía de la Ciudad para reconocer los billetes truchos
- Marca de agua: en la parte izquierda del anverso, ante la luz por transparencia o trasluz se aprecia la imagen de Alberdi y sus iniciales “JBA” en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.
- Banda de seguridad: la misma está entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.
- Tinta de variabilidad óptica: en el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando a un tono de verde al inclinar el billete, dando un efecto tridimensional.
- Imagen latente: en el ángulo inferior derecho, un motivo ornamental revela las letras “RA” al observar el billete bajo una fuente de luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso: en el ángulo inferior izquierdo, el valor “20.000″ se complementa con el reverso del billete, permitiendo su correcta visualización al ser observado a contraluz.
- Identificación para personas ciegas: el billete agrega un código en relieve en los bordes verticales, perceptible al tacto, que facilita su identificación para personas con discapacidades visuales.