Martes, 21 de Enero de 2025 Cielo claro 28.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 28.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1072
Dólar Blue: $1235
Política

El interbloque de senadores de UXP pidió la remoción de Kueider tras su detención y lo acusan de "vender" su voto al oficialismo

Luedo de la detención de Kueider el bloque de senadores de UxP pidió su remoción y varios dirigentes peronistas criticaron al legislador.
Edgardo Kueider expulsión

La detención en Paraguay del senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, tras cruzar la frontera con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar, conmocionó a la política argentina y todavía no se saben las consecuencias que tendrá el caso.

Rápidamente, dirigentes y legisladores del peronismo salieron a repudiar los hechos, así como señalaron que el senador dejó de responder al espacio de Unión por la Patria (UxP) para votar junto con las filas libertarias y dejaron entrever que los dólares en efectivo encontrados habrían sido el "pago" para obtener su voto en sesiones claves para el oficialismo.

Al mismo tiempo, el bloque de senadores de UxP emitió un comunicado por el cual pidieron la expulsión de Kueider de la Cámara de Senadores y dejaron un proyecto de resolución para efectivizar su remoción, junto a la firma del jefe de la bancada, José Mayans.

Las reacciones al caso Kueider

Cristina Kirchner emitió un extenso posteo en X (exTwitter), el cual tituló "democracia tarifada". Allí, explicó que Kueider entró al Senado como peronista, que "pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación".

Además, la exmandataria reflexionó: "Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país"

Así, Cristina Kirchner se refirió al voto favorable del entrerriano para aprobar la Ley de Bases, como también a la falta de quorum que hubo en el intento por derogar en la Cámara de Diputados el DNU sobre el canje de deuda que impulsó Luis Caputo, sesión en la que nueve de los ausentes fueron peronistas.

Otro que se pronunció fue Juan Grabois. El dirigente social recordó que Kueider fue uno de los "traidores" que fue electo por la boleta del Frente de Todos (ahora UxP) en 2019 "y se vendió a la Banelco de Milei en la Ley Bases". Además, preguntó con ironía: "¿Adivinen de dónde salió la tarasca que llevaba?"

La diputada de UxP Julia Strada también se expresó en un post de X. "Pura casta política que finalmente forma parte del gobierno de Milei: se vendió a cambio de un pago cash. Literal", manifestó. Además de recordar su a la Ley Bases, la diputada también remarcó que Kueider fue el "hombre que Santiago Caputo propuso para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia".

También señaló que de haber sido sancionada, a Kueider le hubiera tocado dictaminar la ley de Ficha Limpia, dado el cargo que ocupa como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Finalmente, recordó que el entrerriano "tiene un pedido de expulsión en el PJ de Entre Ríos que está en curso en el Comité de Disciplina".

Por su parte, el senador Oscar Parrilli indicó en la radio Futurock que desde el bloque de UxP están "analizando la posibilidad de pedir la destitución de Edgardo Kueider, para que se lo investigue sin fueros, porque todo indica que ha hecho abuso de su función y de su cargo". En caso de ser destituido, su banca sería ocupada por la dirigente camporista, Stefanía Cora.

Finalmente, desde el interbloque de Las Provincias Unidas, el espacio al que pertenece Kueider, emitieron un breve comunicado en el que se expresaron a favor de que la justicia "investigue los hechos hasta el esclarecimiento".

Mariano Recalde anticipó que UxP pedirá la destitución de Kueider

Más leídas
Economía
Hasta diciembre pasado, el beneficio era todos los sábados, pero ahora se simplificó a dos jornadas al mes.
Portada
Con el hallazgo de la nieta 139, aún quedan más de 300 personas por encontrar, según el portal de Abuelas de Plaza de Mayo.
Deportes
River Plate enfrenta a la Selección de México en un amistoso internacional desde las 21 horas. ¿Cómo verlo a través de Pelota Libre?
Política
En los últimos días se hicieron virales algunas fotos en las que se publicita la candidatura de Samuel Peralta, un hombre con enanismo.

Está pasando
Economía
El foro de Davos advirtió por las tensiones que podría afrontar la economía global durante este año en un reciente informe.
Policiales
Un grupo de delincuentes secuestró y torturó a un argentino en Brasil, en el municipio de Camaçari, ubicado en Salvador de Bahía.
Portada
El gremio que reúne a los conductores de trenes confirmó que el próximo martes 28 de enero habrá un paro nacional de 9 a 17 hs.