Este miércoles detuvieron al senador Edgardo Kueider cuando intentaba ingresar a Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. Cabe destacar que aunque llegó al Senado en la lista del Frente de Todos en el 10 de diciembre de 2019, se distanció del bloque en 2022 y formó su propio grupo, llamado Unidad Federal. Además, este año le dio el voto clave a Javier Milei para aprobar la Ley Bases.
Kueider nació en Buenos Aires, pero comenzó su carrera política de la mano del exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Con él trabajó desde 2015 como secretario general de la Gobernación. Siempre fue crítico del kirchnerismo, por lo que salió a bancar a Alberto Fernández cuando Cristina Kirchner comenzó a criticar al expresidente.
Luego de que Milei ganara las elecciones, Kueider dijo que el peronismo atravesaba una crisis de conducción. Incluso, el senador comenzó a acercarse a figuras del nuevo gobierno, como Santiago Caputo.
En las últimas votaciones acompañó al oficialismo, no sólo en la Ley Bases, sino también en uno de los artículos fundamentales de la ley de presupuesto universitario. Es por esto que en un momento se lo mencionaba como posible candidato para la embajada de Argentina en Uruguay, como agradecimiento por parte del Gobierno.
Investigan a Kueider por enriquecimiento ilícito
Kueider no sólo fue la noticia polémica del día tras ser detenido en Paraguay cuando intentaba cruzar la triple Frontera con 200 mil dólares sin declarar, sino que además enfrenta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los tribunales entrerrianos. Se debe a la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná registrados a nombre de su secretaria y de la empresa Betail S.A. de la cual figura como director suplente.
La señal más visible de un acuerdo y buena relación del senador con los libertarios fue su candidatura para quedarse al frente de la comisión Bicameral de Inteligencia, que sigue los movimientos de la SIDE.