Si bien el Gobierno nacional cuenta con una Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, - hoy comandada por Sergio Iraeta - , que debe crear, impulsar y velar por las políticas públicas para el sector, no había una sola medida que no pasara antes por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, previo a que llegue a las manos del ministro de Economía, Luis Caputo. O viceversa.
Pazo, hombre de suma confianza del titular del Palacio de Hacienda, tenía que coordinar todas las áreas productivas e impulsar iniciativas para dichos sectores, pero, en particular, tenía una gran injerencia en todo lo que se refería al agro. Tal es así, que las entidades agropecuarias si querían que una medida no prolifere, presentar una queja o pedir algo, sabían que la persona con la que tenían que hablar era con Pazo
Pero, en los próximos días ya no contará con esa responsabilidad, ya que este honbre de gran confianza para Caputo, emigrará hacia Canciellería, para hacerse cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. A priori, esa fuerte injerencia directa ya no la tendría para con el campo, aunque deberá velar por sus negocios en el exterior, donde la agroindustria argentina tiene un gran peso.
"La Cancillería Argentina informa que el Dr. Juan Alberto Pazo será el nuevo Secretario de Relaciones Económicas Internacionales. El Dr. Pazo, actual Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, asumirá este importante rol en los próximos días con la misión de incrementar las relaciones comerciales de la Argentina, promover la integración económica en mercados estratégicos y potenciar la atracción de inversiones internacionales", indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de X.
Al unísono, Caputo posteó en dicha red social que "el objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo relacionado con el comercio y la apertura de nuevos mercados y socios estratégicos para el país. La coordinación entre Economía y Cancillería es clave para que esta tarea sea más efectiva!".
Pazo es un hombre suma confianza de Caputo. Fue CEO de la un grupo dueño de reconocidas firmas de ropa femenina y también de un grupo de fondos de inversión en ganado y el agro en general.
Asimismo, fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF) y posteriormente superintendente de Seguros de la Nación, ambos cargos durante el gobierno de Mauricio Macri.
¿Y quién sucede a Pazo?
Por supuesto, el cargo vacante que dejó Pazo debe ser ocupado y eso lo hará otro integrante del equipo económico de Caputo.
Justamente, fue el titular del Palacio de Hacienda quien adelantó que el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, será esa persona quien comande esa dependencia clave.
"Les informo que Pablo Lavigne asumirá la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía en lugar de Juan Pazo. Pablo estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad teniendo que coordinar las diferentes áreas del sector. Felicitaciones Pablo!!", anunció Caputo.
A su vez, será Esteban Marzorati, el actual Subsecretario de Comercio Exterior, el que sucederá a Lavigne en Comercio.
Lavigne fue el encargado de eliminar las SIRA, las Licencias no Automáticas y abarcar un fuerte trabajo de desregulación y simplificación. Además, fue el encargado de modificar en las últimas semanas, entre otras cosas, el sistema de courier, junto con Marzorati.
Ambos ocuparon cargos durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo el ala de Francisco Cabrera.