La Dirección General Impositiva (DGI) encontró a 24 trabajadores de la construcción en condiciones de trata de personas con fines de explotación laboral en un exclusivo desarrollo inmobiliario en construcción en el partido de Tigre. A partir del allanamiento quedaron detenidos un empresario, un arquitecto y un contratista, mientras que pesa un pedido de captura contra un inversionista que todavía no fue capturado.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la Sandra Arroyo Salgado, convocó a la DGI para colaborar en el allanamiento en un proyecto inmobiliario en la localidad de Milberg, partido de Tigre. Se trata del complejo Delta Center, situado frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta.
Casi todos los trabajadores encontrados eran oriundos de la provincia de Salta y vivían en pésimas condiciones de seguridad e higiene. Trabajaban jornadas de 14 horas de lunes a sábados. Además, no se les permitía moverse con libertad y no se encontraban registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Según informó Noticias Argentinas, tres de los acusados fueron detenidos e identificados como Carlos D. Ch., contratista, Pablo P., inversor y empresario hotelero, además del arquitecto Walter M. En la causa hay otro cuarto acusado, identificado como R.P., quien no pudo ser detenido dentro del Delta Center de Nordelta, por lo que se encuentra prófugo.
Cada trabajador prestó declaraciones a la Justicia en el marco de la causa que no solo involucra derechos laborales sino también derechos humanos. Uno de ellos declaró que sufrió un accidente con una amoladora y el contratista no le permitió ir al hospital. La carátula podría llegar a ser "delito de trata de personas".
En complejo habitacional tienen prevista la construcción de 172 departamentos, residenciales y apto profesional, de entre 43 y 185 metros cuadrados, además de 17 locales comerciales, de entre 100 y 250 metros cuadrados y 245 cocheras.
Según lo informado por la ARCA, el organismo recibe denuncias anónimas sobre trata de personas, explotación infantil y servidumbre las 24 horas del día, los 365 días del año: telefónicamente al 0800-999-DENU (3368), opción 3; por correo electrónico a [email protected]; o de manera presencial en cualquier dependencia del organismo.