El flamante presidente de Coninagro, Lucas Magnano, sostuvo que los cambios que se están llevando a cabo en la macroeconomía por parte del Gobierno nacional "van a afectar muchísimo a la producción", marcó que para los productores es "cada vez más difícil tener renta" y consideró que hay "una carga fiscal consolidada muy grande" que pesa sobre el campo.
A solo una semana de haber sido elegido como nuevo titular de la entidad que agrupa a las cooperativas del sector agropecuario, Magnano mantuvo un encuentro con la prensa, en la que participó Agro con Vos, en donde remarcó la necesidad de "hacer cosas diferentes" desde la dirigencia para lograr que haya una reducción de la presión fiscal sobre las diversas actividades.
"Hay que intentar hacer cosas diferentes. Las retenciones ya son mayores de edad, el impuesto al cheque también. Probablemente algo haya que cambiar, porque sino el resultado no cambia", dijo Magnano.
![](https://static.diarioconvos.com/uploads/2024/12/magnano-1024x768.jpeg)
Pero el dirigente de Coninagro también subrayó que "más allá de eso, no hay que olvidarse que anexado a esa situación, hay un cambio muy grande en la macroeconomia que va a afectar muchísimo a la producción, no solo por el cambio en sí mismo, sino por la baja de precios internacionales y una carga fiscal consilidada muy grande".
"No solo por parte del gobierno nacional, sino también los provinciales y municipales, que en algún momento tendrán que poner las barbas en remojo y, de la misma manera que los productores tengamos que hacer un esfuerzo, todos tendrán que hacerlo para acomodar los números y lograr que no se torne una mala palabra ganar plata", agregó.
Para Magnano, "va a ser cada vez más difícil tener renta, porque hoy se ha deteriorado muchísimo los números del productor".
Retenciones
Por supuesto, en este sentido las retenciones ocupan un lugar de preponderancia, sobre todo cuando hay un contexto de precios bajos que aprieta aún más los números de los productores, agravando el panorama.
Por eso, para presidente de Coninagro "las retenciones es un tema que más tarde o más temprano van a tener que empezar a bajar. Argentina nercesita crecer y si se trata de eso, se tienen que dar señales, entre ellos, al mercado agropecuario".
"Pero aquí no solo es la carga tributaria del Estado nacional, sino la consolidada, porque es demasiada en todas las esferas. Nadie es 100% responsable del detrimento que ha tenido el productor y de la nula ecuación que se tiene, porque las políticas actuales han hecho un crecimeinto de costos relativos grandísimo, achicando la ecuación del productor. Nosotros nos hemos acoplado a costos regionales, pero tenemos precios bajos. Nuestra suerte esta cantada si eso no se modifica en el corto plazo", afirmó.
Respecto al pedido por parte de la Federación de Acopiadores y Cerntros de Corredores de Granos al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para que se elimine la exensión del pago del Impuesto a las Ganancias, Magnano optó por no dar una opinión sino que marcó que desde Coninagro están "abocados a trabajar para nuestros socios, cooperativas y federaciopnes. No hay opinión al respecto", aunque dijo en el escrito elevado al funcionario nacional "hay muchas cosas que no son ciertas".