El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguraron y recorrieron las instalaciones de un nuevo Mercado Bonaerense Fijo en Florencio Varela.
Acompañados por el intendente, Andrés Watson, la iniciativa busca garantizar el acceso de toda la población a alimentos de calidad a precios justos, mediante el vínculo directo entre productoras/es locales y consumidores.
"Los mercados bonaerenses son parte de una política que lanzamos desde el comienzo de nuestra gestión. Originalmente nos habíamos propuesto construir 5 o 6 Mercados Fijos, pero estamos inaugurando el noveno acá en Florencio Varela como una muestra clara de que desde el Estado provincial seguimos avanzando con acciones y programas concretos que promueven la relación directa entre el productor y el consumidor, sin intermediarios, abaratando costos para ambos", destacó el Gobernadro.
Kicillof además manifestó que "esto lo estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires con pequeñas pymes, con emprendedores, con actores de la agricultura y la economía familiar. Hoy me comentaban en un puesto de este nuevo mercado que, eliminando intermediarios, una empresa láctea de Navarro puede vender sus productos un 20% más barato. Además, a eso se le agrega el 40% de descuento de cuenta DNI".
Mercado Bonaerense más cerca del productor
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó que "en un contexto en el que, producto de las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, cae el consumo en todo el país, desde el Estado provincial decidimos avanzar con las ferias y los Mercados Bonaerenses en más de 120 municipios para promover la producción local, el consumo de alimentos elaborados en la provincia y la comercialización directa, que favorece tanto a productores como consumidores garantizando el acceso de la población a alimentos de excelente calidad y a precios más accesibles".
El Mercado Bonaerense Fijo de Florencio Varela se construyó a partir de una inversión conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el municipio, en el marco del programa "Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6", para beneficiar tanto a las y los productores locales como a las y los consumidores de la región, además de promover el intercambio regional.
Asimismo, le permite a agricultores/as familiares, productores/as agroecológicos, pequeñas unidades productivas de alimentos, pymes y cooperativas contar con puntos de venta masivos donde exponer y comercializar sus productos en condiciones justas y equitativas de competencia con el resto de las compañías.
La obra del Mercado Fijo de Florencio Varela contempló la construcción y puesta en marcha de un total de 378 m2 destinados a un mercado minorista de alimentos y productos de la canasta básica. El mismo cuenta en total con 7 locales donde se ofrecen, desde hoy, lácteos, pastas, carne vacuna, frutas, verduras, panificados y productos de limpieza. Además, en uno de los puestos, la cartera agraria tiene un stand para la comercialización exclusiva de Alimentos Regionales Bonaerenses.