Este miércoles, el Gobierno intimó a Flybondi a presentar en el lapso de 48 horas un plan para reducir las cancelaciones de sus vuelos. Se trata de una aerolínea que cuenta con la peor tasa de puntualidad en el mercado local y la más alta en suspensión de viajes. De no cumplir con el requerimiento de las autoridades, la empresa podría sufrir sanciones e incluso perder la autorización para operar sus rutas.
Al respecto, la Secretaría de Transporte señaló: "Se le ha dado un ultimátum a la empresa para que, en un plazo no mayor a 48 horas, presente un plan detallado para mejorar la prestación de servicio. El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros".
Además, explicaron que en caso de no cumplir con el pedido del Gobierno, Flybondi podría ser objeto de un sumario, con su consecuente multa económica: "A su vez, si el elevado número de cancelaciones persiste, se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes".
Flybondi: los datos sobre la enorme cantidad de cancelaciones e impuntualidades
Según los datos del Gobierno- solo en el mes de noviembre- de los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones, lo que representa el 20% del total de las operaciones aéreas concretadas. Incluso, 700 vuelos tuvieron que ser reprogramados.
"El plan de acción correctivo que tendrá que presentar Flybondi deberá ajustar las solicitudes de vuelos que la aerolínea envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente", detallaron desde Transporte.
"Asimismo, la ANAC, cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo, continuará labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios. El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes", agregaron.