Este martes a partir de las 14 la Cámara de Diputados define a sus autoridades. El actual presidente de la Cámara baja, Martín Menem, busca su continuidad al frente de ese cuerpo legislativo y necesita los votos de Unión por la Patria (UP) para lograrlo.
Si se define la continuidad del riojano al frente de la Cámara baja, Martín Menem va a seguir cumpliendo la función hasta el 9 de diciembre de 2025. Para que se concrete la sesión deberá garantizarse el quórum de 129 legisladores, los necesarios para que se habilite la deliberación.
La Libertad Avanza (LLA) necesita que UP dé quórum y que la mayoría de ese bloque vote a favor de la relección de Menem. Además, el oficialismo necesita la presencia y el apoyo de UCR, PRO, MID, Innovación Federal, Producción y Trabajo, CREO, los tres tucumanos de Independencia y Por Santa Cruz.
LLA quiere la reelección de Menem y para eso necesita el respaldo de las principales bancadas del cuerpo. No pasó nunca que en los dos primeros años de gestión de un Gobierno no haya reelección del diputado oficialista que está a cargo del parlamento.
En las últimas semanas, se recrudecieron las tensiones entre el oficialismo y su principal aliado, el PRO. La caída del tratamiento de Ficha Limpia generó molestias en las filas de Mauricio Macri y ahora existen dudas respecto del apoyo ese bloque a la reelección del riojano.
NOTICIA EN DESARROLLO