El Partido Demócrata (PD) es la principal fuerza opositora de Corea del Sur. En conjunto con otras cinco bloques, desde el partido opositor presentaron una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de revocar la ley marcial que declaró el mandatario este martes.
Los seis bloques parlamentarios encauzaron un proceso que podría terminar en la remoción de Yoon, cuyo partido gobierna en minoría. Este martes, con una narrativa anticomunista, Yoon intentó instaurar la ley marcial en el país asiático pero no lo consiguió. El mandatario alegaba que tomaba esa medida para proteger el “orden constitucional” contra actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.
Tras el anuncio de la ley marcial, miles de manifestantes y la oposición atrincherada en el Parlamento desafiaron las órdenes del mando militar y lograron frenar la medida que prohibía toda actividad política, incluyendo las manifestaciones o protestas.
Para los miembros del PD, la declaración de la ley marcial es “una clara violación de la Constitución”. Así lo expresaron en un comunicado en el que también afirmaron que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.
El PD -que tiene mayoría en la Asamblea Nacional- junto a otras fuerzas opositoras, sacaron adelante una moción para levantar la ley marcial unas seis horas después de que fuera declarada Yoon. Así, forzaron al Ejecutivo a retirar la medida.
Ahora, presentaron una moción de destitución, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 72 horas para votarla. Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de sus 300 escaños. El PD y otras fuerzas sumaron 190 votos en la víspera para revocar la ley marcial, con lo que solo necesitarían 10 votos más.
Parlamentarios del PD y simpatizantes de ese partido concentraron este miércoles frente al parlamento y reclamaron la dimisión de Yoon con cantos y carteles. En tres días como máximo, el cuerpo asambleario deberá definir el destino del mandatario.