Este martes falleció una leyenda del tenis, que en su palmarés tiene ni más ni menos que 19 Grand Slams y ocho Copa Davis. El emblema australiano, Neale Fraser, murió a los 91 años. Al respecto, la Federación Australiana de Tenis y el Abierto de Australia mostraron sus condolencias con un mensaje conjunto en redes sociales: “Una verdadera leyenda del tenis australiano, que será extrañada por muchos en todo el mundo”.
Fraser se destacó tanto en competencias individuales como en dobles y dobles mixtos, consolidándose como uno de los máximos exponentes del saque y la volea. El tenista australiano ganó dos ediciones del Abierto de Estados Unidos en 1959 y 1960. También hizo lo propio en Wimbledon en 1960.
Por si fuera poco, a estos logros individuales se le suman once títulos de dobles y cinco en dobles mixtos. Sin embargo, lo que marcó su carrera en el tenis fue la Copa Davis. Entre 1959 y 1962, formó parte de cuatro equipos campeones bajo la dirección de Harry Hopman.
Posteriormente, asumió el cargo de capitán en 1970, liderando al equipo australiano durante 24 años. Durante su gestión, Australia ganó la Copa Davis en 1973, 1977, 1983 y 1986. Neale Fraser dejó un legado gigante que quedará para la posteridad en la historia del tenis.
En 2008, Fraser recibió el premio Philippe Chatrier, el máximo galardón de la Federación Internacional de Tenis, que reconoce contribuciones significativas al deporte. Su inclusión en el Salón de la Fama del Deporte Australiano y su desempeño como presidente de esta institución entre 1997 y 2005 subrayan su compromiso con el desarrollo y celebración del tenis en su país.
Luego de que se conociera su muerte, Rod Laver compartió un emotivo mensaje: "Me entristece profundamente enterarme del fallecimiento de mi querido amigo y compañero zurdo, Neale Fraser. Era una verdadera joya en una era dorada de leyendas del tenis australiano: un increíble número uno del mundo, un campeón de Grand Slam y un ícono de la Copa Davis. Neale me superó en dos finales importantes, lo que me impulsó a convertirme en un mejor jugador. Mi más sentido pésame a Thea y a la familia extendida de Neale. Te extrañaré mucho, amigo. Descansa en paz".