La empresa Granja Tres Arroyos, principal productora de pollos del país, inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la búsqueda de reducir salarios del personal o achicar su plantilla de empleados para hacer frente a dificultades económicas.
La solicitud fue presentada ante la Secretaría de Trabajo a finales de la semana pasada y obtuvo el aval del Gobierno. El Grupo GTA que posee a la empresa pretendería despedir 700 empleados o descontar el pago de adicionales, que equivalen al 21% del sueldo.
Se trata de la cuarta empresa que requiere encuadrarse en el mecanismo que permite avanzar con despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, sean causas económicas o tecnológicas. Las otras tres que lo pidieron este año fueron Fate, Bridgestone y Vicentin.
Fundada en 1965, Granja Tres Arroyos tiene 7.000 empleados en Argentina y Uruguay, produce 700.000 pollos por día -el 20% de la producción nacional- y exporta el 25% a 67 países, con una facturación de US$ 1.300 millones. El grupo opera cuatro plantas en Buenos Aires (Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento), dos en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Uruguay.
Las negociaciones con el gremio de la alimentación, que viene de acordar subas salariales del 3% en noviembre y diciembre para la actividad aviar, giran principalmente en torno a la planta de Ezeiza. La firma del empresario Joaquín de Grazia inició en los últimos años un proceso de reestructuración con despidos en esa planta, donde, al día de hoy, ya redujo 100 empleos y se estima que hay otros 100 sin asignación de tareas, en medio de retiros voluntarios.
El argumento de la empresa es que nunca pudo recuperar el mercado chino tras la aparición de gripe aviar en 2023. El cierre de ese destino representó la pérdida de US$ 160 millones para los exportadores de pollos, casi la mitad del total de envíos al exterior. Y para Granja Tres Arroyos, significó pasar de exportar el 25% de sus productos, en lugar del 33%. Sin embargo, las exportaciones del sector avícola crecieron un 20% en volumen y 26% en valor entre enero y octubre de este año, según el último informe publicado por la Secretaría de Agricultura.