El caso de Magalí Vera, la joven que volvía con su esposo de un casamiento en Necochea durante la noche del domingo, tuvo un inesperado giro. Si bien en principio se creía que murió en un accidente, luego de que el auto cayera el río Quequén, lo que parecía una tragedia podría ser en realidad un femicidio.
La primera hipótesis que manejaron los investigadores era que la pareja perdió el control en la ruta y el auto cayó al río, lo que resultó en la muerte de la joven, mientras que su marido logró sobrevivir. Sin embargo, aparecieron nuevos elementos que instalaron la carátula de femicidio en la causa.
El primero de los elementos que determinó el giro a la hipótesis del femicidio fue la autopsia. Esta determinó que, si bien Vera murió por la inmersión en el agua, tenía golpes previos en su cuerpo, en especial cráneo, rostro y cuello, que están relacionados a un caso de violencia de género.
A este elemento se sumó el video que viralizó el centro de comando de la ciudad, donde se registra el momento en el que el auto, conducido por Cerfoglio se desvía del rumbo y se incrusta en el río. Si bien el hombre en sus declaraciones aseguró que el auto perdió el control, el análisis de las imágenes constató que su versión no era cierta.
Por otro lado, el marido sí reconoció que había tenido una fuerte discusión con su pareja, pero nunca informó que la golpeó. Lo cierto es que un llamado al 911 realizado por otro conductor denunció haber visto al hombre atacar a la víctima.
Con estos elementos, la fiscalía decidió imputar a Cerfoglio por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, y concretar su detención. De ser encontrado culpable, el imputado recibirá la pena de prisión perpetua.
Ahora la fiscalía solicitó la realización de pericias accidentológicas para evaluar cómo sucedió el vuelco del auto y evaluaciones toxicológicas a Cerfoglio. Lo cierto es que la sospecha de femicidio estuvo desde el principio: en el casamiento al que asistieron habían discutido muy fuerte en público.
Bomberos de la ciudad realizaron un fuerte operativo y tras varias horas lograron sacar el auto del río Quequén, donde encontraron sin vida a Vera. De acuerdo a lo informado por los expertos, la ruta no está al lado del río, sino que hay un camino donde se puede evitar el accidente mayor ante el derrape, lo que alimenta la hipótesis del femicidio.