El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer aranceles de 100% a los países que integran los BRICS si toman acciones para sustituir al dólar estadounidense. Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, en la mira del republicano.
“Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva Moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, o enfrentarán aranceles de 100%, y deberían olvidarse de vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en los negocios globales y los miembros de la alianza de países junto a otras naciones en desarrollo buscan romper la hegemonía de Estados Unidos en el sistema financiero global. En una cumbre de naciones del BRIC en octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de "convertir en arma" al dólar y describió el hecho como un "gran error".
En los últimos meses, Turquía, Azerbaiyán y Malasia solicitaron convertirse en miembros de los BRICS y varios otros países también expresaron su interés en unirse a la alianza que lideran desde un principio Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Trump parece encontrar en esa alianza una amenaza y antes de reingresar a la Casa Blanca, ya adelanta que tomará medidas proteccionistas.
Lo mismo hizo con México la semana pasada. Amenazó con llenar de aranceles a los productos provenientes del país lindero en la frontera sur. Aunque después de una charla con la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario bajó el tono de la discusión y dijo haber tenido una conversación "maravillosa". Por su parte, la mexicana aseguró: "No habrá guerra de aranceles".