A 24 horas de su llamada telefónica con Donald Trump, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el diálogo entre ambos fue cordial y sobre varios temas: aranceles, migración y narcotráfico. "No va a haber guerra de aranceles", aseguró.
La mandataria mexicana ofreció su habitual conferencia de prensa matutina este 28 de noviembre donde dio a conocer sobre qué hablo con el presidente estadounidense electo en su breve llamado. Este semana Trump había anunciado que aplicará aranceles adicionales del 10% a los productos provenientes de China y del 25% a todos los bienes importados de México y Canadá. Sobre ese tema, la mexicana dijo que "no va a haber guerra de aranceles".
Por otra parte, Sheinbaum también contó que con el republicano conversaron sobre las políticas migratorias: "Le plantee la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Todo esto se lo plantee y le dije la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte, entonces pues evidentemente él reconoció este esfuerzo", declaró.
En ese sentido, la mandataria agregó en un tuit: "En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos".
Por su parte, el presidente electo Donald Trump a través de redes sociales dijo que la llamada con la presidenta de México fue "maravillosa". "Ella ha accedido detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en EEUU y también su consumo. ¡Fue una conversación muy productiva!", compartió.