Hoy comenzó a regir una tregua de 60 días entre Israel y Hezbollah con el que se pone paños fríos a un histórico conflicto, que en los meses recrudeció con bombardeos en el Líbano que dejaron un saldo de, al menos, 3.500 muertos.
El conflicto se mantuvo en baja intensidad pero de manera permanente en la frontera norte israelí, hasta el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y la posterior masacre en Gaza. Desde entonces, se produjo una escalada militar que incluyó varios ataques a las ciudades del norte israelí, incluida Tel Aviv y una destructiva incursión militar de Israel en el territorio libanés.
Los términos del trato se realizaron a partir de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediante la cual Israel y Hezbollah pusieron fin a su guerra en 2006 y que establece que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano.
En teoría, el acuerdo consiste una pausa de 60 días en la lucha bélica. Las tropas israelíes se retirarían a su lado de la frontera, mientras que Hezbollah cesaría su presencia armada en una franja del sur del Líbano. El trato comenzó a funcionar a partir de la madrugada de la hora local, tal como había adelantado el presidente estadounidense Joe Biden, quien se mostró alegre de haber diseñado un “cese permanente de hostilidades”.
“Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló el mandatario demócrata en un discurso en el que también agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.
Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah
En el pacto, Estados Unidos cumplirá un rol crucial: será líder del panel internacional que supervisará el cumplimiento de todas las partes. En tanto, miles de efectivos libaneses y cascos azules de la ONU se desplegarán en la región al sur del río Litani.