De acuerdo con el informe elaborado por la policía de Brasil que el Supremo Tribunal Federal le envió a la Fiscalía General asegura que Jair Bolsonaro "estaba al tanto y participó activamente" en la trama golpista. El exmandatario y 36 personas más, en su mayoría militares, están acusadas por abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado y organización criminal entre otros delitos.
La semana pasada, en el momento que se formalizó la acusación contra Bolsonaro, se habían dado a conocer las líneas generales del investigación, pero ahora que la causa dejó de estar bajo secreto sumario se hicieron públicas las más de 800 páginas del informe, que detalla todas las pruebas reunidas por los investigadores.
"Las pruebas obtenidas durante la investigación demuestran de manera inequívoca que Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio (…) de los actos realizados por la organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado", aseguran los investigadores.
La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Gerlado Alckmin (vice de Lula) y el magistrado Alexandre de Moraes, quien dirige toda la investigación.
El informe también señala que el golpe comenzó a planificarse tres años antes de las elecciones de 2022 y que no se llevó a cabo gracias a que los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea no cedieron a las presiones.
El fiscal general Paulo Gonet decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación. En caso de ser juzgado culpable, enfrentaría una condena de hasta 28 años de prisión.