La jueza federal Tanya Chutkan cerró el caso contra Donald Trump por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021, después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith.
El pedido del fiscal se produce a menos de dos meses de que Trump asuma el poder y se anticipa a una política del Departamento de Justicia que establece que un mandatario en funciones no puede enfrentar procesos penales.
La decisión del fiscal especial representó el fin de las labores federales contra el exmandatario después de su victoria electoral del 5 de noviembre contra su rival demócrata, Kamala Harris.
“Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré, contra todo pronóstico, y GANÉ”, declaró Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
Fue un secuestro político y, que algo así pudiera haber sucedido, fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré, contra todo pronóstico, y GANÉ
El equipo de Donald Trump festeja “una gran victoria”
En tanto, el equipo de Trump calificó de “gran victoria” la recomendación del fiscal especial Jack Smith de solicitar que se desestime el cargo contra Trump por presuntamente intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020. La reacción se conoció antes de la decisión de la jueza Chutkan.
"La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump, y es una gran victoria para el Estado de derecho", dijo su director de comunicaciones, Steven Cheung, en un comunicado.
La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump, y es una gran victoria para el Estado de derecho
Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El republicano dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.