Luego de que el primer ministro Israelí confirmara la aprobación de una propuesta por un alto al fuego en el Líbano de 60 días, el presidente norteamericano, Joe Biden dijo que liderará un nuevo "esfuerzo" para alcanzar una tregua en Gaza.
"En los próximos días, Estados Unidos hará un nuevo esfuerzo junto a Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza", entre el gobierno israelí y Hamas, expresó Biden en su dicurso.
"Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates ya los desplazamientos. Han vivido un infierno", declaró el mandatario, quien manifestó que "demasiados civiles en Gaza han sufrido demasiado", aunque aseguró que eso se debió a la negativa del grupo Hamas, que durante meses no contribuyó a "negociar de buena fe un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes".
"Así que ahora Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, que tienen retenidos y, de ese modo, poner fin a los combates", declaró.
Horas antes había hablado Netanyahu para reberirse a la propuesta de alto al fuego que aceptó con el Líbano, aunque indicó que mantendrá "libertad de acción" si Hezbollah viola el acuerdo. "La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", indicó. Además, aseguró la tregua en el Líbano permitirá a Israel "centrarse en la amenaza iraní".