El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones en Uruguay y logró que la izquierda regresara al poder. En ese sentido, se impuso en el balotaje sobre el postulante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, pese a que en la previa se veía superado por la coalición oficialista según algunos sondeos.
Yamandú Orsi nació el 13 de junio de 1967 en una zona rural, en una casa sin luz, ubicada en la ciudad de Canelones. Allí se crió en una familia de pequeños comerciantes que se dedicaban a la producción de uva para vender en bodegueros de la zona. Además, su madre cosía por encargo.
De joven, el nuevo presidente uruguayo atendía el almacén de sus padres. También fue monaguillo de la Iglesia Católica y bailarín de folclore. En 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular fundado por Pepe Mujica. Su primer contacto con la actividad política fue en ese mismo año, durante la campaña del referéndum contra la ley que había buscado dar punto final a los juicios de hechos de la dictadura.
Ya en 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en colegios secundarios del interior hasta el 2005. Luego, comenzó su trayectoria en el gobierno de Canelones. Primero fue secretario general de la comuna durante casi una década. Después llegó a ser intendente por dos períodos. Sin embargo, Yamandú Orsi renunció al cargo para las internas partidarias de junio pasado, que ganó con más del 60% de los votos.
Durante su carrera por la presidencia no presentó ningún plan de gobierno, lo que despertó críticas de sus detractores. También fue cuestionado por no participar en debates, aunque en el tramo final de la campaña concedió entrevistas a muchos medios. Pese a eso, logró imponerse en las urnas, consiguiendo el regreso de la izquierda en Uruguay.