Este 25 de noviembre es el Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, maricas y no binaries. Desde el movimiento feminista Ni una Menos proponen un cronograma lleno de actividades que incluyen movilizaciones e intervenciones artísticas. Conocé cómo, dónde y por qué.
En principio la cita será este lunes 25 de noviembre en Plaza de Mayo, a partir de las 14:30. El objetivo de esta fecha es sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo.
Alrededor de las 14:30 y hasta las 17 se hará una concentración en Plaza de Mayo, desde donde se instalará una radio abierta que transmitirá en vivo, acompañada de diversas intervenciones artísticas, que crearán un espacio de expresión y solidaridad.
A partir de las 16:30, se realizará una movilización desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio, que llevará a los participantes hasta el corazón de la plaza. A las 17:30, se rendirá un emotivo homenaje a Nora Cortiñas, destacada defensora de los derechos humanos. Luego, a las 18:15, se llevará a cabo la lectura de un documento en el que se expresarán reflexiones sobre la actualidad del país. La jornada terminará a las 19:00 con un flashmob que animará a los presentes.
"El feminismo sale a la calle para derrotar el plan de Milei y sus cómplices", argumentaron desde el colectivo e instaron a reunirse "porque los femicidios, travesticidios, transhomicidios, lesbicidios, siguen creciendo mientras el gobierno usa el estado para promover el odio".
Y agregaron: "Porque la pobreza no para de crecer mientras se usan todos los recursos para pagar una deuda ilegítima y financiar la fiesta financiera".
¿Qué pasó un 25 de noviembre?
Según datos de la Unesco, el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.