El clima le está dando todos los guiños posibles al campo, con muy buenas lluvias en las últimas semanas y tiempo despejado con temperatura templada en estos días, permitiendo un avance más que firme de la siembra de soja y un considerable progreso en la cosecha de trigo.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso intersemanal en la implantación de la oleaginosa fue de 16 puntos porcentuales (p.p.), permitiendo la cobertura del 35,8% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo.
"Al momento, las buenas condiciones de humedad superficial sobre gran parte del área agrícola han permitido la siembra de casi la mitad de la soja de primera proyectada para esta campaña, iniciando el ciclo de cultivo en óptimas fechas de siembra", apuntó la BCBA.
Asimismo, la entidad bursátil señaló que se reportan buenos logros en el stand de plantas, a pesar de casos puntuales relacionados con la calidad de la semilla y algunos episodios de escapes de malezas luego de las últimas lluvias.
Otro dato importante que arrojó el informe de la Bolsa porteña es que se inició la siembra de los primeros lotes de soja de segunda, principalmente sobre el núcleo norte y el centro-este de Entre Ríos.
Trigo
En paralelo, la cosecha de trigo registró un progreso semanal de 12,1 p.p. y alcanzó el 29,3% del área apta, calculada en 6,3 millones de hectáreas,, reflejando un adelanto interanual de 3,3 p.p.
Con el avance de las cosechadoras hacia el centro del país, el rinde promedio nacional ascendió a 19,3 quintales por hectáreas (qq/ha), ya que en dichas zonas alcanzaron resultados entre 20 y 43 qq/ha.
"Las altas temperaturas de las últimas semanas aceleraron la llegada a madurez, y se espera que el ritmo de cosecha aumente a partir de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan", marcó la Bolsa porteña.
Por otro lado, luego del paso de un frente frío sobre el sur del área agrícola, se observaron algunas puntas de espigas quemadas, y si bien los rindes estimados se mueven en un rango amplio, el promedio se mantiene cercano a los esperados, lo que le permite la BCBA mantener la proyección de producción en 18,6 millones de toneladas.