En un revés para Mauricio Macri y Javier Milei y a la posible incorporación de las SAD al fútbol argentino, la Cámara Civil de la Nación declaró nula la Resolución 793/2024 emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) que invalidaba la asamblea general de la AFA en la que fue reelecto como presidente de la mencionada asociación el Chiqui Tapia.
De esta manera, la resolución de la IGJ, un organismo que está ligado al ministerio de Justicia, había determinado “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”.
En este sentido, la IGJ había asegurado que su decisión inicial había sido por la asamblea que se convocó sin respetar normas estatutarias y por la denuncia del Club Atlético Talleres. La AFA, por su parte, remarcó que no tomó ninguna determinación que esté fuera del estatuto y que la mencionada asamblea se hizo en ese marco, lo que la Cámara confirmó, por lo que el Chiqui Tapia empezará un nuevo mandato sin problemas.
“No puede dudarse entonces de su carácter y, en particular, de la eficacia del acto asambleario que celebrado en el lugar, fecha y hora convocada, pues por unanimidad se aprobó la moción al punto uno del orden día ‘Considerando que la Asamblea fue convocada según lo dispuesto en los Estatutos, mociono para que se apruebe este Punto Primero del Orden del Día’; inclusive contó con el voto afirmativo del delegado representante del Club Talleres de Córdoba quien en su denuncia no sólo pretendía la suspensión del acto sino la declaración de ineficacia de su convocatoria. Extremo, que dicho sea de paso tampoco fue observado por la IGJ”, resaltaron los jueces.
Finalmente, el tribunal sostiene que la IGJ no tenía argumentos válidos para frenar la reelección del Chiqui Tapia. Además, asegura que la decisión judicial confirma la validez de la asamblea y de las elecciones de autoridades, agregando que el organismo que depende del ministerio de Justicia no puede intervenir arbitrariamente en la vida interna de las asociaciones civiles, según la ley vigente.