El Senado de la Provincia de Buenos Aires trató y aprobó el proyecto de Ley que tenía media sanción en Diputados para la creación del Régimen de Fomento de Inversiones Estratégicas de la Provincia de Buenos Aires (RPIE), más conocido como RIGI bonaerenses.
El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, agradeció públicamente al Senado la votación del RIGI bonaerense a través de sus redes sociales: "¡La provincia de Buenos Aires ya tiene su ley de promoción de inversiones! Quiero agradecer y felicitar a senadoras y senadores!".
Con esta nueva ley, la provincia de Buenos Aires, al igual que con el RIGI nacional, podrá incentivar las inversiones en su territorio, hecho que fomentará el desarrollo de productores regionales y permitirá crear nuevos puestos de trabajo.
En el Senado, que sesionó el jueves, el oficialismo logró convertirlo en ley gracias a los votos de los 21 legisladores peronistas y de tres exlibertarios que resultaron fundamentales. Fueron Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. El PRO y LLA oficial votaron en contra y se abstuvieron el bloque de la UCR más el grupo que responde a Emilio Monzó.
Desde la Provincia aseguran que los proyectos productivos que se postulen al RIGI se analizarán "en base a su contribución al desarrollo productivo, económico y social de la provincia".
Los beneficios fiscales del RIGI bonaerense incluyen exenciones parciales en los impuestos de Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y de Sellos en inversiones a partir de los 50 millones de dólares.
Con el RIGI bonaerense, desde el oficialismo provincial quieren "generar valor agregado y empleo de calidad" ya que el RIGI de Kicillof "apunta a generar proveedores locales, a incluir tecnologías, a diversificar la matriz productiva, a aumentar y sustituir importaciones, y a generar equidad".
En una sesión parlamentaria especial el oficialismo bonaerense consiguió los votos necesarios para legislar dos proyectos de la Provincia que gobierna Kicillof. Además de la creación del RIGI bonaerense se avanzó con media sanción en la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro), por lo que volverá a Diputados para que dé una nueva vuelta.
Reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia
El proyecto de reforma de jubilaciones de BAPRO restituye el 82% móvil para el cálculo de las jubilaciones de los empleados del Banco Provincia y fija el 75% para las pensiones y elimina la equiparación de la edad jubilatoria, por lo que las mujeres volverán a tener la posibilidad de retirarse a los 60 años, mientras que los hombres mantienen los 65 años.
Ahora, para calcular los haberes, se tendrá en cuenta la variación de los salarios de los empleados activos del banco, en lugar del índice de movilidad de la Anses.
Esta ley reemplaza la sancionada por María Eugenia Vidal (N° 15.008) en 2017, que en 2023 fue suspendida por la Corte Suprema con el argumento de que iba en perjuicio de los derechos previsionales de los trabajadores.