Viernes, 14 de Marzo de 2025 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1098
Dólar Blue: $1240
Sociedad

Cuánto cuesta la multa por manejar en ojotas

Más allá de lo legal, es cierto que usar ojotas a la hora de manejar puede ser algo peligroso, pero ¿te pueden hacer una multa por eso?
ojotas

¿Está prohibido manejar usando ojotas? Esta es una duda que cada verano surge debido a la lógica pulsión de andar con los pies mucho más liberados que utilizando zapatos o zapatillas. Más allá de lo legal, es cierto que usar ojotas a la hora de manejar puede ser algo más peligroso, pero ¿te pueden hacer una multa por eso?

En Argentina no rige ninguna prohibición a nivel nacional con respecto al calzado de los conductores. Sin embargo, hay una sola provincia en la que esto es así: Mendoza. La provincia cuyana, en su Ley de Tránsito 9024, obliga a quienes van al volante de un auto a “usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales”.

En este sentido, la ley aclara que dicho calzado “debe ser cerrado y de suela antideslizante”, y que “solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie”. Es decir, usar ojotas mientras se maneja un auto está prohibido en esta provincia.

En Mendoza, manejar con ojotas es considerada como una falta leve, por lo que se sanciona con 100 Unidades Fijas. Actualmente, el valor de cada UF es de $127, por lo que la multa asciende a $12.700. Sin embargo, cabe aclarar que si se paga dentro de los tres días de la infracción, baja a $7.620.

Cabe también aclarar que sí se permiten aquellas ojotas o sandalias que cuenten con las tiritas atrás para ajustar todo el pie. Si el calzado va suelto de atrás, supone un riesgo y por eso se prohíbe. Es que, a la hora de conducir, si el calzado queda suelto puede dificultar el movimiento del pie para acelerar y frenar con precisión y rapidez.

Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, y por ende peligrosas. Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba. A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales.

Más leídas
Política
Patricia Bullrich anunció que habrá medidas especiales para los hinchas que asistan el miércoles a la marcha de jubilados.
Agro Con Vos
De acuerdo al último índice de precios de los alimentos de la FAO, febrero marcó una suba del 1,6% en relación a la medición de enero.
Cultura & Espectáculos
Cuando llegue el momento, ¿quién será el encargado de apretar el botón para emitirlo? ¿Y habrá alguien del otro lado de la pantalla para verlo?
Sociedad
Arrancó la semana con Twitter (ahora X) fuera de servicio, y los usuarios no tardaron en volcarse a otras plataformas para quejarse.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
Adolescencia va camino a convertirse en la miniserie del año. ¿Por qué está generando tanto furor y por qué no verla a través de Stremio?
Tecnología
Un particular mensaje está generando controversia en el mundo de WhatsApp: el código numérico 7642. ¿Qué significa y cómo responderlo?
Deportes
Neymar Jr se perderá el duelo por Eliminatorias y no se concretará su tan esperado encuentro con Lionel Messi.