Con un giño del clima, como hace tiempo no se veía, las lluvias aportaron la humedad óptima para la soja y la siembra va a toda velocidad. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la semana las labores de implantación tuvieron un progreso de 12,2 puntos porcentuales (pp) y ya se cubrió el 20,1% de las 18,6 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.
De esta manera, se ha registrado un adelanto interanual de 2,4 p.p. y de 23,5 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, destacó la BCBA.
"Las óptimas condiciones de humedad superficial han permitido dar fluidez a la siembra de soja de primera sobre ambos núcleos, que continúan liderando el avance. De la misma manera, se ha registrado un notable progreso en las labores sobre el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y Centro-Este de Entre Ríos, donde al igual que en los núcleos se están cumpliendo los planes de siembra en su fecha óptima", detalló la entidad bursátil.
![](https://static.diarioconvos.com/uploads/2024/11/image-35.png)
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marcó que "las lluvias recientes han resultado particularmente beneficiosas en el centro y este del país, donde los productores avanzan rápidamente en la implantación de la oleaginosa, esperando alcanzar 3,5 millones de hectáreas sembradas para el cierre de la semana".
"En un ciclo marcado por expectativas de una 'Niña leve' y reservas hídricas mejoradas, las condiciones de siembra se muestran alentadoras, especialmente tras las dificultades recientes con la siembra de maíz temprano", agregó.
En lo que respecta a la implantación del grano amarillo, solo se avanzó 1,4 p.p. alcanzando el 38,6 % de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas. Solo restan por sembrar lotes de fecha temprana en el sur del área agrícola, mientras el resto de las zonas esperan que comience la ventana de siembra de planteos tardíos que tendrá lugar a partir de la semana próxima.
Lo bueno es que los perfiles del centro-este del área agrícola se encuentran en una condición Optima/Adecuada en el 89,2% de los casos analizados, por lo que "el comienzo del periodo crítico sería
transitado en buenas condiciones", marcaron desde la Bolsa porteña.
Trigo y girasol
En el caso del trigo, ya se cosechó el 17,2% del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,1 p.p., con un rinde promedio que asciende a 14,5 quintales por hectárea (qq/ha) con el inicio de la trilla en zonas del centro del área agrícola con mejores resultados productivos.
Al mismo tiempo, luego de los mencionados eventos de lluvias, la entidad destacó "mejoras considerables de la condición de cultivo, y por ende de las expectativas de rendimiento, en el sur del área agrícola", bastión triguero por excelencia.
![](https://static.diarioconvos.com/uploads/2024/11/image-36.png)
En cuanto al girasol, la siembra se aceleró sobre el sur del área agrícola y marcó un progreso intersemanal a nivel nacional de 18,1 p.p., alcanzando el 89,8% del área proyectada en 2 millones de hectáreas para el ciclo en curso.
"El volumen y la amplia distribución de las lluvias de las últimas semanas continúan favoreciendo el desarrollo de la oleaginosa, que actualmente presenta el 95,8% del área bajo condición de cultivo Normal/Excelente", finalizó el informe de la BCBA.