La pequeña delegación de la Subsecretaría de Ambiente que participaba en la Conferencia Mundial contra el Cambio Climático (COP 29), en Azerbaiyán, se retiró de las sesiones por orden de la Cancillería.
Conforme al lineamiento de Milei de alinear su política exterior a “las ideas de la libertad”, Cancillería envió solo a cuatro diplomáticos a quienes encargó un bajo perfil e incluso prohibió participar en la primera línea de discusiones de la COP 29.
Además, solo asistió una pequeña comitiva de tres técnicos de la subsecretaría ambiental, que hasta hace el año pasado era un ministerio y que ahora está bajo la órbita de Daniel Scioli, en el Ministerio de Turismo y Deporte.
"La representación de la Subsecretaría de Ambiente estaba dada por técnicos que viajaron porque a fin de año hay que presentar el Informe de Transparencia e iban a tomar unas capacitaciones para ver cómo llevar a cabo este trabajo", dijeron desde el ministerio.
"Los equipos técnicos van a ilustrarse sobre el modo de llevar a cabo estos informes, reportes y presentaciones que hay que hacer ante la Convención, en cumplimiento de los compromisos internacionales que tomó la Argentina", agregaron.
El retiro de los funcionarios que viajaron hasta Asia se asumió como un gesto del gobierno argentino hacia Donald Trump, que recibirá a Milei este viernes en Palm Beach. El mandatario electo ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de salirse del acuerdo de París y dejar a Estados Unidos completamente afuera de la agenda internacional contra el cambio climático que regula las emisiones de carbono.