Las provincias españolas de Málaga y Tarragona se encuentran en alerta roja debido a posibles lluvias torrenciales, según informó la Agencia Estatal de Meteorología de España. Esta alerta llega quince días después de la DANA, el temporal que dejó más de 230 muertos principalmente en la región de Valencia. Las autoridades ya evacuaron a miles de personas de las zonas de mayor riesgo, suspendieron clases y consultas médicas no urgentes.
La situación es crítica. Los pronósticos indican lluvias acumuladas de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además de Málaga y Tarragona, en otras provincias como Granada, las Islas Baleares y Valencia rige la alerta naranja. En Valencia, localidad más afectada por la DANA del 29 de octubre, la preocupación es aún mayor después del hallazgo de los cuerpos de dos niños de 3 y 5 años que habían desaparecido en la localidad de Torrent.
Las imágenes de la tromba marina que recorrió la Costa del Sol en Málaga se replicaron en redes sociales. Avenidas inundadas y autos circulando con el agua hasta la ventanilla son imágenes que vuelven a aparecer después del desastre de Valencia. La tromba marina se disipó sin causar daños personales ni materiales. La zona cero de la depresión aislada en niveles altos (DANA) se trasladó por el sur del país hacia Málaga y por el norte hacia Tarragona.
Las lluvias torrenciales podrían dejar más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que implica un riesgo de desbordamientos e inundaciones. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, advirtió que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas. La inquietud es especial en Valencia, donde se teme se profundice el desastre por la cantidad de barro que todavía hay en las alcantarillas a causa de la última DANA.
En otros puntos de Cataluña, Alicante, Málaga y Granada persisten los avisos de nivel naranja. Las autoridades pidieron a la población que extremen las precauciones y no se acerquen a cauces ni zonas inundables. El servicio meteorológico de Meteored advierte que una de las tormentas más fuertes de la DANA apunta a Valencia y Castellón entre esta tarde y esta noche.
La población se encuentra en estado de alerta porque todavía está latente la dramática situación del 29 de octubre. Esta vez, las autoridades emitieron avisos a la población para que se queden en sus casas en la medida de lo posible y evitar que se repita la tragedia.