Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas de ropa cayeron un 11,5% en el período correspondiente a septiembre y octubre de 2024, es decir, el quinto bimestre del año. Los resultados de la Encuesta Bimestral CIAI N° 5 muestran, una vez más, el derrumbe del comercio durante el gobierno de Javier Milei.
Al respecto, la CIAI informó que, en el quinto bimestre de 2024, las ventas registraron una caída interanual del 11,5%. Sin embargo, esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, ya que la baja fue del 12,1%. De todos modos, el 65% de las empresas reporta caídas en sus ventas de ropa.
Cabe destacar que, además de el desplome en las ventas de ropa, el principal problema para las empresas sigue siendo la caída de la demanda. Pese a esto, la misma ha perdido relevancia frente a encuestas anteriores. Por otro lado, una de las principales preocupaciones que surgieron durante este último tiempo es el aumento de costos, especialmente los laborales.
En esa misma línea, el informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria sostuvo que el 24% de las empresas reporta un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas. A pesar de eso, este dato ha mostrado una reducción significativa en comparación a los bimestres anteriores.
Finalmente, la CIAI señaló que el 29% de los encuestados indica una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. Este porcentaje, sin embargo, disminuyó notablemente si tenemos en cuenta los anteriores bimestres.