La sesión que iba a tratar el proyecto de ley que limita los decretos de necesidad y urgencia y la reestructuración de canje de la deuda sin pasar por el Congreso, se postergó para el próximo jueves 21 de noviembre. El oficialismo presionó con la convocatoria para tratar el presupuesto 2025 este jueves a las 10 horas y a partir de la oficialización de la reunión, el número de apoyos con el que contaba la oposición para el quórum comenzó a tambalear.
La sesión especial, que estaba convocada para este martes a las 15, tenía como objetivo debatir y votar un proyecto que busca modificar la ley de DNU y también derogar el decreto 846, que permitía al Ejecutivo realizar el canje de deuda sin la aprobación del Congreso. Mientras la mesa ejecutiva del PRO había informado ayer lunes que no daría quorum para la sesiónde hoy.
La promesa para los mandatarios provinciales sería la de avanzar en el dictamen del presupuesto 2025, que compromete las partidas de sus jurisdicciones.
Al respecto, Guillermo Francos argumentó que algunos sectores están buscando mecanismos para "poner trabas a la gestión de Milei". Incluso, el jefe de Gabinete calificó el proyecto como un intento de interferir en las decisiones del Presidente.
Según el recuento, antes de la sesión los cálculos mostraban una leve ventaja para los bloques convocantes, integrados por Unión por la Patria, Encuentro Federal y el sector radical de Democracia. Sin embargo, a último momento, el Gobierno intensificó su presión sobre los gobernadores de todas las provincias, lo que logró reducir el apoyo a la convocatoria y, por ahora, pospusieron la sesión para el próximo jueves 21 de noviembre.
En ese sentido, el oficialismo acordó con los gobernadores la emisión de un dictamen para el proyecto de Presupuesto 2025, lo que es una demanda clave de los mandatarios provinciales que buscan estabilidad para administrar los fondos locales.
También solicitaron al Ejecutivo el pago de la compensación del consenso fiscal, la cancelación de deudas con las cajas previsionales no transferidas a la Anses, la distribución de un porcentaje de los fondos no ejecutados de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el fin de asignaciones específicas del impuesto a los combustibles, exigiendo que estos recursos se distribuyan entre las provincias.
La UCR se unió al PRO para no dar quórum a la sesión en contra del DNU de Milei
La Unión Cívica Radical se unió al bloque del PRO y anunció que no dará quórum en la sesión en Diputados que buscaba limitar los DNU de Milei. "La mayoría de los diputados de la UCR resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU", escribió Rodrigo de Loredo.
"La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman", añadió el diputado radical.
Al mismo tiempo, indicó: "Tenemos muchas diferencias con este Gobierno. Somos críticos de su desenvolvimiento institucional, de su ataque a la prensa, de su violento discurso y su maniqueo relato histórico. Cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo. Habiéndonos opuesto a su licuadora previsional y universitaria no es responsable tomar medidas que den señales que afecten los incipientes logros de estabilidad económica".
Finalmente, de Loredo sentenció: "Autores este año de la reforma laboral y la esencialidad educativa, le exigí al gobierno que deje de pisar nuestra iniciativa de reforma sindical. Nuestra posición, una vez más, es de responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en nuestro país".