El gigante cervecero Quilmes desde hace varios años viene haciendo comerciales en donde apela al sentimiento de comunión que genera el fútbol en los argentinos. Sin embargo, en la última semana, se desató una polémica en las redes por el supuesto parecido con el spot que lanzó una cervecería artesanal a principios de año.
Jabalina desde hace ya varios años se ha instalado como una de las marcas referentes en el mundo de la cervecería artesanal. Ganadora de medallas en el mundial de cerveza de Estados Unidos y reconocida en 2022 como la mejor microcervecería de Argentina, la fábrica situada en Villa Martelli no solo se impone por calidad, sino también por la creatividad a la hora de comunicar.
La gran mayoría de las pymes y micro pymes cerveceras no hace publicidad ni en medios de comunicación, ni en redes. Sin embargo, en Jabalina ha apostado a la realización de spots y de comerciales para difundir, principalmente, por Instagram.
A mediados de marzo, Jabalina presentó el spot “Abonados”, en donde un grupo de amigos se junta a jugar un fútbol 5 en una final “por la cerveza”. Con la participación de los relatos de Arturo Bulian y Sebastián Almirón, los dos equipos se disputaron la “Copa Jabalina” que terminó en un amable brindis.
Por su parte, esta semana la marca Quilmes publicó en su Instagram una publicidad a la que acusaron de, al menos, similar a la de la marca craft. Aquí, los relatores y periodistas Walter Nelson, Alejandro Fabbri y Morena Beltrán se metían de imprevisto en un partido de fútbol 5 amateur para relatarlo.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se une el fútbol y la cerveza (el deporte y la bebida alcohólica más populares del país) como símbolo de amistad y unión. Además, en el primer comercial la birra era la que juntaba a los amigos, mientras que en la de Quilmes esta forma parte del brindis post-partido.
Qué dijeron las cervecerías tras el spot de Quilmes
Desde Jabalina aseguraron que no van a iniciar acciones y que les pareció llamativo que la agencia Draft Line, realizadora del spot de Quilmes, seguía en las redes a la cervecería artesanal. Luego de lanzado el video de la semana pasada, la agencia dejó de seguir a Jabalina de un momento al otro.
Por el lado de Quilmes, sostuvieron que no se habían fijado en el comercial de Jabalina y que la iniciativa, basada en la esencia de su lema "el sabor del encuentro", era volver a unir a Nelson y Fabbri en el relato de un partido de fútbol. Y como la marca es tan popular, buscaron hacerlo con el espíritu amateur de un fútbol 5 en donde, además, invitan a la gente a que les manden sus propios videos de goles para que la dupla se los devuelva relatados por ellos.