El Gobierno nacional anunció modificaciones en el plan Procrear, programa que ofrece líneas de créditos subsidiadas por el Estado nacional para el acceso a la vivienda. En este sentido, informó que en reemplazo se empezarán a realizar "hipotecas divisibles" para proyectos inmobiliarios en desarrollo, según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos, dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, adelantó anoche el vocero, aunque todavía se espera que los detalles se conozcan una vez que se publique la medida en el Boletín Oficial.
El programa, creado en 2012, bajo la gestión de Cristina Kirchner, ofrece varias líneas crediticias destinadas a la compra de viviendas en Desarrollos Urbanísticos, a la adquisición de un terreno, y a la realización de obras para mejorar las condiciones edilicias de las casas. Hace algunos días, desde el Ministerio de Economía trascendió que hay 17 mil viviendas que aún no están finalizadas, y que la idea es subastarlas.
Mientras termina de ultimar los detalles sobre la restructuración del Procrear, el Ejecutivo analiza la cesión de las obras a las provincias o a algunos municipios para concluirlas. Buscan aplicar un esquema similar al que firmaron en agosto, cuando transfirieron los proyectos a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Esas transferencias se realizaron con el objetivo de que finalicen los Desarrollos Urbanísticos. Estas unidades tienen financiación del Banco Hipotecario y algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU), que pasó a estar en manos del Ministerio de Economía en abril de este año.
Por otro lado, se están revisando los últimos 2.500 créditos que suscribieron en el marco del Procrear en noviembre de 2023, a un mes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. En ese sentido, desde el Gobierno, precisaron también que “se contactó a cada uno de los beneficiarios y se les dio la oportunidad de cambiarlo por un crédito personal”, y que "el 70% ya aceptó la propuesta”.