Tras la publicación del dato de inflación, que disminuyó a 2,7%, Javier Milei anticipó que si esto se sostiene dos meses más en la tendencia de caída, la devaluación mensual del dólar pasará a ser del 1%.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, dijo en su cuenta de X.
Esta nueva caída se acerca bastante al crawling peg (una suba controlada del tipo de cambio) del 2% mensual que actualmente mantiene el ritmo de depreciación del peso sobre el tipo de cambio oficial.
Al respecto, este martes se difundió el dato de inflación de octubre que publica el INDEC: según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación fue del 2,7%, mientras que en términos interanuales la cifra acumuló 193%. Es el índice mensual más bajo desde noviembre de 2021.
Esta es la décima primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional. El dato representa una baja de 0,8 puntos con respecto al mes anterior. En septiembre, la inflación alcanzó 3,5% y marcó 209% interanual. El Gobierno apuesta a continuar con el camino a la baja.
Paralelamente, según las autoridades del Banco Central, mientras que la inflación mensual se fue desacelerando, el crawling peg pasó a ser un ancla para convertirse en un factor inercial, es decir: en vez de contener los aumentos de precios, ahora favorece la inercia de la inflación.