Este martes los bloques de la oposición intentaron sesionar en el Congreso por dos cuestiones: por un lado, buscaban modificar la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y por el otro, el tratamiento del Decreto 846/24 que flexibiliza los canjes de deuda. Sin embargo, no alcanzaron el número y la sesión se postergó para el próximo jueves 21.
La realidad es que una de las estrategias del Gobierno fue activar un “operativo gobernadores” y presionó con la convocatoria para tratar el presupuesto 2025 este jueves a las 10hs. En ese marco, el gobernador cordobés Martín Llaryora dialogó con el equipo de No Dejes Para Mañana y denunció que "los DNU se crearon para situaciones de necesidad de urgencia, y hoy es de uso diario".
En ese sentido, el Llaryora opinó sobre la sesión que iba a limitar los DNU de Milei y se levantó: "Nosotros tenemos minoría en Córdoba, necesito construir un consenso; con un DNU no necesitás construir nada".
"Yo creo que a Milei le conviene tener un presupuesto. Institucionalmente hacia afuera, no es lo mismo tener que no tenerlo. Claramente los organismos de inversiones miran eso. Además, las ofensivas legislativas van a ser cada vez mayores." En ese sentido, señaló que "naturalmente hay que ir generando consensos".
Por otro lado, dijo que Milei no le hizo "ninguna promesa" y resaltó que "la primera ley de bases nosotros no la acompañamos cuando venía con un montón de cosas que después se modificaron".
Respecto al vínculo que el gobernador mantiene con el Presidente, señaló que "los intereses que van contra Córdoba, claramente nunca los acompañamos". Además, apuntó que "hay cosas que Milei no está cumpliendo", como por ejemplo el envío de los fondos de la caja de jubilaciones.