La inflación de octubre fue de 2,7% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En términos interanuales la cifra acumuló 193%. Es el índice mensual más bajo desde noviembre de 2021.
Esta es la décima primera medición que se difunde desde que Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional. El dato representa una baja de 0,8 puntos con respecto al mes anterior. En septiembre, la inflación alcanzó 3,5% y marcó 209% interanual. El Gobierno apuesta a continuar con el camino a la baja.
El Índice de Precios al Consumidor acumuló 107% en lo que va del año. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 5,4% por las subas en el precio de los alquileres. Le sigue Prendas de vestir y calzado con el 4,4%.
Por otra parte, el INDEC informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
Inflación en Alimentos: un ranking lamentable liderado por Argentina
Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo indica que desde noviembre de 2023, justo antes de la asunción de Milei, hasta julio de 2024, Argentina lideró el ranking mundial de inflación en alimentos.
Además, el informe registró que el consumo de alimentos en el país se redujo entre un 11 y un 16% según el canal de compras. El período incluye todo el primer semestre de gestión Milei y los datos fueron extraídos del Food Security Update del Banco Mundial.
La presentación del CELS y de la Fundación Rosa Luxemburgo advirtió que entre noviembre y julio, los precios de los alimentos aumentaron un 128%, por lo que Argentina lidera el ranking de inflación nominal en alimentos según el Banco Mundial. A su vez, en el período los precios al consumidor en general aumentaron un 111%.