El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este martes la inflación de octubre que, tanto el gobierno como los analistas, coinciden que rondará al 3%.
De confirmarse estas proyecciones, en el noveno mes de 2024 retomará la tendencia a la baja, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2%, en junio, del 4,6%; en julio del 4%; en agosto, del 4,2%, y en septiembre, del 3,5%.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de octubre del año se ubicaría en 3%. Asimismo, algunas consultoras relevadas indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 3,1% y 2,8%.
“La inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones en 2,8%, con una cifra interanual de 205,9% y una acumulada en el año de 109,2%. Varios factores jugaron a favor en el mes, contribuyendo a moderar las subas. En primer lugar, el comportamiento de los precios regulados fue clave para contener el indicador”, explicaron desde Eco Go.
La inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones en 2,8%, con una cifra interanual de 205,9% y una acumulada en el año de 109,2%
Según la proyección de la consultora, los precios regulados registraron en el décimo mes un incremento de 2,4%, impulsados por las subas en las prepagas, colegios privados, agua y electricidad, entre otros.
Asimismo, indicaron: “Si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento -muy lejos de la recuperación en V de la que se hablaba al principio del Gobierno-, con los indicadores ubicándose aún muy por debajo de lo registrado durante 2023″.