Luego de la polémica acusación de la Fundación Morelli contra el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, respecto de la existencia y difusion de libros en escuelas secundarias con "contenido sexual explícito", la titular- Bárbara Morelli- salió a dar explicaciones. En ese sentido, la mujer dialogó con Diego Iglesias en Radio Con Vos. "La denuncia es abuso de autoridad y corrupción de menores", señaló.
Según Morelli, los libros Cometierra, de Dolores Reyes y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, contienen escenas con contenido sexual explícito. "La denuncia por abuso de autoridad y corrupción de menores contra Sileoni se debe al cargo que él ocupa, donde pudo difundir el material sin que los padres, los directivos ni los maestros estén de acuerdo o sepan del contenido de estos libros", sostuvo.
Al consultarle Iglesias a qué se debía la denuncia por corrupción de menores. "Esto encuadra en el artículo 125, que habla de difusión, presentación del tema y todo lo que tiene que ver con sexualizar a menores de edad. Es más, por ejemplo, esto se puede relacionar cuando una persona menor de edad tienen relaciones consentidas con una persona que tiene 18 recién cumplidos, pero se considera que es abuso sexual. Esto es igual con la corrupción de menores", respondió Morelli.
La titular de la fundación dijo tener "15 casos en nuestra denuncia", aunque en las escuelas bonaerenses hay más de 1.700.000 alumnos. De todos modos, la mujer aseguró que los chicos no están preparados para entender estos textos: "No es algo que diga yo. Lo dice la medicina, la psicología, los neurólogos".
Pese a que Diego Iglesias le explicó que en la guía recomendada de los cuatro libros denunciados dice que son libros para mayores de 16 años y que tienen que ser leídos bajo la supervisión de un adulto, la insólita justificación de Morelli fue: "Es lo mismo que los padres supervisen a los hijos cuando usan el celular, teniendo en cuenta todos los secuestros que hay, todo lo que pasa con los chicos".
Finalmente, la mujer afirmó: "Queremos que se retiren los libros de las bibliotecas. Los chicos tienen que leer libros que se usan para educar: matemática, biología. Si quieren leer ficción, que lean en su casa".
Qué dijo Sileoni sobre la denuncia de la Fundación Morelli
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, fue entrevistado por Eduardo Feinmann este lunes y desmintió las acusaciones que generaron la polémica: "No son libros de educación sexual para los estudiantes; es una colección de literatura para las bibliotecas. Consideramos que son herramientas para los docentes y los bibliotecarios. No se obliga a los estudiantes a leerlos", dijo el funcionario.
Luego, Sileoni explicó que los alumnos cuentan que hay cosas que no las pueden hablar en sus hogares, aún con las familias presentes. Entonces-agregó- que creen que la escuela es un buen lugar para escuchar a los jóvenes que a veces los escuchan poco. "¿Usted sabe que hay sectores que los quieren meter presos a los 12 y se escandalizan porque a los 17 leen alguna obra de arte?", dijo.