Pese al repudio de organizaciones de derechos humanos, se confirmó la realización de un Congreso sobre el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) en la Facultad de Derecho de la UBA.
El SAP ha sido desmentido por innumerables instituciones dedicadas a la salud mental y en defensa los derechos humanos y de las infancias; de abogados, docentes y del círculo académico dedicado a la investigación. Se trata de un Síndrome que no tiene validez empírica, es decir, no se puede constatar. Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Asociación Americana de Psicología (APA) lo reconoce como válido para hacer un diagnóstico, por lo que tampoco tiene validez para empujar un proceso judicial.
Ciertas posturas conservadoras suelen utilizar el falso SAP en procesos judiciales como parte de la defensa del acusado en casos de abuso sexual en la infancia (ASI), cuando la denuncia por ese delito es cursada por parte de una madre. Es un concepto acuñado en 1985 por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, que desarrolló la idea de que las madres "lavan el cerebro" de sus hijos para ponerlos en contra de sus progenitores y así "hacerles creer" que fueron abusados sexualmente por ellos para perjudicar a sus exparejas.
Al evento lo promocionan como el "1° Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Alienación Parental y Violencia Familiar", y está convocado para realizarse en el Aula Magna de la Facultad. Si bien el evento es convocado por el Centro De Estudios en Alienación Parental (CEAP), cuyo titular es Mauricio Mizrahi, un excamarista civil, la UBA le cede el espacio, por lo que legitima el SAP por acción u omisión.
Resulta alarmante que en la organización cuenta con jueces de Familia, como el juez nacional en lo Civil N° 83 con competencia en cuestiones de Familia de la Capital Federal, Cristóbal Llorente y voces aliadas al Gobierno de Milei: una de las expositoras es la abogada Úrsula Basset, la virtual interventora de Karina Milei en la Cancillería y la cara visible del giro ultraconservador de la Argentina ante la OEA y otros foros internacionales.
Desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) repudiaron el evento a través de un documento en el que explican: "El inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una construcción seudocientífica formulada en 1985 por Richard Gardner, médico psiquiatra estadounidense, cuyo argumento principal sostiene que gran parte de las denuncias de abuso sexual infantil realizadas por las madres (en general convivientes) no son ciertas".
Y advierten: "Se trata de un evento que afecta de manera directa los derechos de las mujeres y las infancias, y lamentamos profundamente que se realice en la Facultad de Derecho de la UBA, la que consideramos nuestra casa".
Desde FEDUBA también criticaron la realización del congreso: "El falso SAP no posee reconocimiento científico alguno", también mencionan en su comunicado. Dentro de las organizaciones que están en contra de la realización del evento están la Red Mujeres para la Justicia, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires y la Federación Judicial Argentina (FJA), entre otras.