El campo ya no le deja pasar una al Gobierno, pero también vale decir que los funcionarios del Ejecutivo hacen todo para enojar al sector. En este caso fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que a partir de un diálogo a la red social X con un productor por las retenciones, provocó la reacción de las entidades del agro quienes, en duros términos, criticaron las palabras del funcionario
Todo comenzó de manera risueña, cuando Caputo comenzó a quejarse en dicha red social de la tarifa de las compañías de telecomunicaciones - esas que ellos mismos desregularon - y amenazaba con cambiarse de compañía.
En ese mismo hilo, un productor conocido Attila, dijo que le estaban robando con las retenciones y le preguntó al funcionario: "¿Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?".
Allí, el titular del Palacio de Hacienda contestó: "Hay muchos impuestos que no tienen que estar, no solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más de diez meses de gestión. Si en cuatro años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!".
Y es justamente esto lo que no le dejaron pasar. Los primeros en responder fueron las rurales del norte bonaerense, de las más reaccionarias del campo y muy críticos de la conducción de las entidades agropecuarias nacionales y provinciales.
Estas diez rurales aproximadamente consideraron como "lamentable" el comentario de Caputo en redes sociales y de "una insolencia improcedente a quienes estoicamente sostienen con divisas genuinas el recupero de la Nación".
"No merecemos semejante insulto y le recordamos palabras de nuestro Presidente: 'las retenciones son un gran robo del estado hacia los productores agropecuarios'", a lo que agregaron que "no podemos dejar pasar este agravio", por lo que esperan "una pronta rectificación de sus dichos y emplazamos a las instituciones que nos representan a hacer valer su posición ante esta ofensa gratuita".
Pero después vino una respuesta con mayor peso institucional de parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), importante entidad cordobesa integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la cual consideró a las declaraciones de Caputo como "preocupantes que consideramos desafortunadas y cuestionamos con dureza" y aseveraron estar "perplejos".
"Las declaraciones del Ministro de Economía dejan en claro que el programa del gobierno se asienta en la permanencia de los Derechos de Exportación. O, dicho de la manera en que lo expresó el Presidente durante la campaña electoral, sobre la indebida expropiación de buena parte de lo que produce el sector agropecuario", indicó Cartez en un comunicado.
"Tal vez - planteó la entidad - sería mejor que el Gobierno dijera lo que sus modos nos indican: que se
apropiará de un porcentaje de los ingresos del campo porque que no incluye a los productores agropecuarios cuando habla del necesario respeto irrestricto a la propiedad privada. Ya no alcanza con un discurso liberal que pregone respeto al producto del trabajo, los hechos exponen la inocultable realidad".
Es por eso que desde Cartez afirmaron que "ya no basta, como solicitábamos la semana pasada (por los dichos del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a los silobolsas), con una aclaración. Aquí y ahora es necesaria una acción concreta que demuestre que este Gobierno no es una simple continuación del anterior: deben eliminar de manera inmediata y definitiva los Derechos de Exportación. Cualquier otra argumentación sólo será interpretada como más de lo mismo".
Tras esto, también se expidió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani: “Este tipo de declaraciones no solo muestran desconexión y falta de empatía, sino que también crean un malestar innecesario en un sector que ya enfrenta enormes desafíos.
"Comentarios como estos, en lugar de aportar soluciones o construir puentes, generan resentimiento y frustración en los productores, que sienten que su esfuerzo no es valorado. En momentos en que el país necesita el apoyo y la fortaleza del agro, es crucial que quienes ocupan cargos públicos comprendan la realidad del campo y trabajen junto a él, en lugar de minimizar sus preocupaciones”, agregó.
El episodio con Francos
Lo cierto es que el enojo original del campo es por la dilación en la quita o eliminación de retenciones por parte del Gobierno, lo cual fue una promesa de campaña por parte de Javier Milei, que el sector se la tomó muy en serio. Y cada comentario que se haga al respecto, hiere la sensibilidad de los productores.
Uno de los primeros que "metió la pata" fue el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando la semana pasada presentó la inauguración de las obras en un gasoducto en tierras cordobesas.
Allí, Francos comentó que en su recorrida por "toda una enorme zona productiva del agro" vio "¡Muchos silobolsas vimos! Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle”, cuestión que no le causó gracia al campo.
La respuesta no tardó en llegar por parte de la Mesa de Enlace de dicha provincia, que esta compuesta por las delegaciones locales de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y la ya mencionada Cartez.
En un duro comunicado, las entidades plantearon que los dichos de Francos "nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar" y que "un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido.
"Pensamos que con un gobierno que se autodetermina libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o qué destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respecto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no", espetaron las entidades.