La policía en China informó que 35 personas murieron y otras 43 resultaron heridas cuando un conductor embistió con su auto a una multitud que hacían ejercicio en un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país asiático. El conductor intentó fugarse, pero fue detenido mientras trataba de “herirse a sí mismo” con un cuchillo.
El incidente ocurrió ayer por la noche, pero enfrenta una fuerte censura debido a que la ciudad de Zhuhai, que se encuentra cerca de las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, es sede en estos días de la mayor feria del sector aeroespacial civil y militar del país. Por este motivo, el comunicado de la policía de China indicó en principio que el vehículo atropelló a “un número de” peatones.
El conductor de 62 años, de apellidado Fan, se lanzó con “una pequeña SUV (camioneta) a través de la puerta y forzó su entrada al centro de deportes de la ciudad, embistiendo a la gente que se ejercitaba en las calles internas” del recinto, afirmó el comunicado policial. La policía lo encontró en su vehículo cortándose con un cuchillo.
“Inmediatamente lo detuvieron y lo enviaron a un hospital para recibir tratamiento”, indicaron. Actualmente, Fan se encuentra en coma debido a las heridas que se autoinfligió en el cuello y otras partes de su cuello e “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía. Los videos mostraron a un bombero realizando RCP a una persona, mientras se decía a la gente que abandonara el lugar.
El Hospital del Pueblo de Zhuhai informó que recibieron a los heridos, pero no ofrecieron una cifra detallada de las víctimas. Por su parte, el Hospital del Pueblo del Distrito de Xiangzhou y el Tercer Hospital del Pueblo de Zhuhai no respondieron a las consultas de los medios.
Hasta esta mañana, las búsquedas del incidente estaban fuertemente censuradas en las plataformas de redes sociales de China. Una búsqueda en Weibo del centro deportivo solo arrojó algunas publicaciones, con solo un par que se referían al hecho de que algo había sucedido, sin imágenes ni detalles. Los artículos de medios chinos sobre el incidente del lunes por la noche fueron retirados. Más tarde comenzaron a filtrarse algunas de las imagenes.