La dirección general de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) hizo una presentación y abrió un expediente para analizar posibles sanciones a Deportivo Riestra por la inclusión del streamer Iván Buhajeruk, más conocido como “Spreen”, en el partido contra Vélez Sarsfield.
Por medio del boletín 6587, presentado por el Tribunal de Ética, la AFA consideró que “prima facie” la inclusión de Spreen al primer equipo de Riestra podría “encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética”. Además, solicitó la intervención de la sección de instrucción del órgano.
A su vez, aseguraron que la participación del creador de contenido en la primera división podría implicar “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.
La inclusión del streamer podría implicar conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino
Pese a la reacción de la directiva, la institución inscribió previamente al streamer de 23 años en sus registros para habilitar su inclusión en el equipo. La primera señal de esto apareció en septiembre, cuando un usuario de la red social X informó que había encontrado una figurita con la imagen de Spreen, como parte de Riestra, en el álbum oficial del fútbol argentino.
Inmediatamente, Buhajeruk bromeó sobre el comentario y tras una investigación a la ficha de jugadores se comprobó que Riestra lo había inscripto como jugador profesional.
Finalmente, el 9 de noviembre se confirmó la convocatoria de Spreen para el partido con Vélez -que está puntero en la tabla- y el lunes mismo se anunció que seria titular. Sin embargo, fue reemplazado al minuto de juego.